Recordamos a Manuel Belgrano

Trabajamos desde hace varias semanas, entre todos y en pequeños grupos, con el documento: “Belgrano y las guerras de la Independencia”. De este gran trabajo surgieron los textos que algunos alumnos leyeron hoy.

¡Compartimos el video!

Esto fue lo que leímos:

Emi  

La creación de la bandera es un hecho muy importante en la historia de nuestro país. Hoy  recordaremos a su creador, ¡un gran patriota! Vamos a contarles todo lo que aprendimos  sobre Manuel Belgrano.

Franchu

Su nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Nació  el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires.

Inés

El padre  se llamaba Domingo y había nacido en Italia. Fue un comerciante italiano que se casó con una mujer criolla, doña María Josefa González Casero y tuvieron trece hijos, cinco mujeres y ocho varones.  Belgrano  fue el cuarto hijo. Desde pequeño se mostró generoso y amigable con todos.

Mery

Belgrano perteneció a unas de las familias de élite de la época. Su casa era una de las que contaban con aljibe en el patio y quedaba muy cerca del centro de la ciudad como la de todas las familias adineradas de la época.

Euge

Aprendió a leer y escribir en el Convento de Santo Domingo. Después siguió estudiando  en el Real Colegio de San Carlos como pupilo. Como en Buenos Aires no había universidades tenía 16 años cuando viajó solo a España para estudiar comercio en las universidades de Salamanca y Valladolid.

Luchi

Estando en España, se enteró de lo que pasaba en Francia con la Revolución  y las ideas de libertad, igualdad y fraternidad del pueblo francés. Belgrano estaba de acuerdo con ellas.

Fran

Cuando volvió de España participó  en  política. Fue protagonista de acontecimientos  importantes de nuestra historia, como las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807  y la Revolución de Mayo de 1810.Hacía tiempo que pensaba que lo mejor para estos territorios era romper con España y organizar un gobierno propio.  Formó parte de la Primera Junta de Gobierno.

Panchi

También participó de las guerras de Independencia,en los años siguientes al 1810, que se dieron  entre los que estaban a favor de los revolucionarios y los que no.  Belgrano  fue el jefe de varias campañas en las que ganó y perdió batallas .

Juana

Estaba en lo que hoy es Rosario en la provincia de Santa Fe, cuando propuso que todos los regimientos usaran el mismo distintivo. Eligió los colores celeste y blanco. En Buenos Aires, el gobierno aprobó lo que quería Belgrano y aceptó la creación de la escarapela. Después, quiso darle animo a sus tropas, que habían perdido en los combates, izando una bandera como símbolo de libertad. El 27 de febrero de 1812, izó por primera vez una bandera que tenía los mismos colores que la escarapela. Esta vez, el gobierno lo desaprobó pero Belgrano no se enteró porque ya había salido para Salta para hacerse cargo del Ejército del Alto Perú.

Cande

No fue como diputado al Congreso de Tucumán pero  quería que se declarase la Independencia.  Fue este congreso quien adoptó la bandera celeste y blanca como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Felipe

Pasó la última parte de su vida compartiendo sus días con sus soldados. Había gastado toda su fortuna defendiendo la Revolución por eso tuvo que pedir dinero prestado a sus amigos para regresar a Buenos Aires porque estaba enfermo. Murió el 20 de junio de 1820.

Edu

Belgrano dio mucho por nuestra patria. Que nuestras acciones diarias, sean de respeto a nuestra bandera y su creador.

Esta entrada fue publicada en Ciencias sociales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recordamos a Manuel Belgrano

  1. Mery dijo:

    Hola chicos,
    Que bien nos salio.La verdad que pudimos dar mucha información acerca de Manuel Belgrano a todos los chicos de primaria. ¡¡Ya quiero que sea el 7 de julio va Hacer un día muy importante para todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *